sábado, 5 de julio de 2008


BARRIO REPÚBLICA

República era intransitable en los peores momentos de la dictadura. No por nada este sector era conocido como "el triángulo de las Bermudas", las vértices de esa calle reunían a varias casas de la antigua arteria santiaguina, todas comunicadas con el cuartel central del 517.

Muchos prisioneros pasaron por estos centros de detención y tortura transitorios, pero muy pocos logran reconocer su estadía en ellos. Probablemente, porque son muy escasos los sobrevivientes.

Cerca del que fue el cuartel central del 517 funcionaron también otros dos centros de interrogación y detención. El más lúgubre de ellos es la casona de República 580, pues tiene una tétrica semejanza con un castillo abandonado.

Desde que la CNI fue disuelta en marzo de 1990 (pocos días antes de que asumiera el gobierno de Patricio Aylwin), “el triangulo de las Bermudas” fue desalojado y sus instalaciones fueron desocupadas por completo. El posterior descuido en la mantención de las construcciones hizo que las malezas formaran verdaderos bosques en sus patios, completando un triste cuadro que incluso alcanzó el borde mismo de la calzada.

El abandono y mal estado de estas edificaciones motivó a que un colectivo de juntas de vecinos, empresarios, actores y otras personalidades del país emprendiera la tarea de la reconstrucción. En 2002 se concretó la unión con el nombre de Vigías del Patrimonio, entidad que tiene como propósito proteger y recuperar antiguas obras arquitectónicas. La iniciativa, que cuenta con la venia de los ministerios Secretaría General de Gobierno y de Vivienda y Urbanismo, vio sus primeros resultados el 10 de noviembre de 2002, cuando se dio el puntapié inicial al proceso de restauración del 517.


texto extraido de http://www.periodismo.uchile.cl/themoroso/2004/5/barrios/republica.html














No hay comentarios: